"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

Pan Egipcio, segunda parte...(Masa madre)

Aunque todas las claves, ya están dadas en la primera parte de Pan Egipcio, intentaré describir esta entrada como: "Consejos"; espero que útiles, para la elaboración de Levadura y Pan.
Siempre teniendo en cuenta que para mí, cocinar necesita; primero de todo, buen sentido de la observación, horas para gozar con lo que se hace y entrega hacia los demás y uno mismo, ya que realizar la transformación de productos en comida, es solo eso, regalar nuestro cariño y tiempo; o quizás debo añadir, que debería ser eso, al menos en la cocina casera.

Si quieres intentar hacer tu "masa madre" y descuidarla después, piénsalo dos veces y no la hagas (¿por qué no comprarla?) existe levadura deshidratada y se encuentra en casi cualquier comercio que tenga productos de repostería, pero claro, no será pan egipcio, será pan de un día para el mismo día, y si todo se reduce a reducir tiempos, ¿no sería mejor para ti, comprar el pan ya hecho?, es mucho más práctico.
Además, ¿para qué ensuciarte las manos con harina?... ¿algún motivo?.Yo te diré algunos de mis motivos: el placer, el sentirme vivo y ver la vida, el participar de ella, el saborearla, el entenderla, el seguir aprendiendo y a la vez desaprender mi papel, en una cultura donde parece que solo nos dejan ser consumidores y no hacedores.
No soy un ortodoxo en casi nada, todo se puede plantear en muchos modos posibles y razonables, y no seré yo quien critique al qué placenteramente visite el supermercado o panadería más cercana, para comprar el pan más económico, más sabroso o más adecuado según su estilo y gustos. Pero escudarse en el tiempo o la dificultad, para no hacer por ejemplo mi "Pan Egipcio", es solo eso, una excusa que seguro esconderá otras y otras y otras y otras...
- ¡Dejaré la filosofía y manos a la obra!
La masa madre, que tú hagas, debería funcionar como un cultivo o una planta que crece en la ventana, por ejemplo la Albahaca, y nos ofrece sus hojas para aromatizar nuestros platos, además, hoy con refrigerador puede conservarse muchos días sin necesidad de tener una panificadora en casa, basta un bote grande de cristal de capacidad de un litro (por decir), harina, agua y observar, sí, mucho observar y disfrutar.Hay muchas formas de crearla, encontrarás entradas en internet sin problemas, pero una que siempre funciona, es la espera, más.... 150 gramos de harina, por dar cantidades al azar, igual peso de agua tibia, mezclados en el bote de cristal, buscar en la casa una temperatura entre 25 y 27º, la levadura de cerveza, ama esa temperatura para reproducirse, si se lo ponemos fácil, será una ayuda, sino, le costará muchas más horas llegar y reproducirse en el nido preparado.
Cada 24 horas, debemos alimentarla, es un decir...porque el tiempo depende de la temperatura y de cada levadura, no debemos ser biólogos, solo pacientes.
En fin, miro el bote y observo lo que pasa, debería solo estar cubierto con un paño, sirve uno de cocina limpio, y añadir más comida, es decir, más harina y agua, esta alimentación, deberá producir gas, que convertirá la masa en una burbujeante ciénaga y eso será una prueba de su ciclo de la vida; debe oler, sí, oler a alcohol, a fermento, olor ácido a levadura...
Y seguimos alimentando nuestra masa fermentada en iguales cantidades a la primera, seguro que ya podemos ver a los egipcios de hace 5000 años, preparando la base de su alimento, llenando de aromas su hogar que hoy olemos en el nuestro, y comprendiendo como milenios de experiencias, no valen nada, si pasamos toda una vida, por ejemplo, comiendo el pan sin conocerlo y sin conocernos en ello como humanos; y sin embargo, es tan fácil, basta mirar más adentro, buscando las razones en el tiempo, nuestro tiempo y en nuestra historia.

Así que esa levadura en nuestra casa (que no sólo levadura) digerirá y enriquecerá nuestra harina, y pronto será su final vital, nuestro alimento y su digestión tan gaseosa, la nuestra en forma de Pan moldeado.
¿Cuándo estará lista la masa para leudar el Pan?, pues cuando estemos listos a comerla... 3 días bastarán, en 7, estará más que perfecta. Decían los egipcios, que siguiendo estos pasos, esa masa líquida y fermentada, de la cual usaremos 1/3 para la cantidad del pan que queramos cocer, se convertirá en nuestra magia cotidiana.
Hoy sabemos, que alimentándola y con higiene puede llegar a pasar entre generaciones de panaderos. (Sin haberlo previsto, ya empezamos a ser alquimistas del pan y nuestra cocina un adobe del Nilo con hogar y olores).
Y claro, pueden surgir muchas dudas, que leyendo la página más técnica, podrás resolver en parte...pero que solo tu experiencia dará respuesta con ensayos y observando.
Hoy podemos conocer más que nuestros predecesores egipcios, pero el proceso de simbiosis con el alimento será el mismo, la experiencia y el cuidado por lo que hacemos, serán las claves para crear y mantener una masa viva, sana y lista para ayudarnos, si la ayudamos.
"Consejos, más ampliados y técnicos en el enlace-link"


Y el amor y el poema, en todo esto, ¿dónde queda?... ¿Un frasco, harina y bichos...?


Llevo una máscara, hoy blanca de harina,
llevo un universo de bichos en mis entrañas,
que me piden que viva; y verlos también fuera,
creciendo y dejando que su aroma se introduzca en mi alma,
y me piden hogar, abrazos, calma...
diciéndome:

"¡Zorro cambia!
porque sólo bastaría esperar y amasar con calma...
se hornea con humedad, no escondas lágrimas..."

J. de la Vega Z+-----




Música "Adagio for Strings": Remix trance del 2005 de Tijs Verwest nacido en Breda, Holanda en el 1969, es uno de los más conocidos DJs de trance, en el mundo, y aunque ha usado muchos sobrenombres en el pasado se le conoce sin duda como DJ Tiësto. Escribió en uno de sus álbumes, "Siento la energía desde la multitud y la trato de devolver, para crear una unidad".
Si él lo tiene claro... pues que voy a decir yo.
Además de Tiësto también William Orbit en 1999, editó un remix orientado a música-disco del mismo tema.
La música original en cuestión es de
Samuel Barber, compositor americano de música clásica, nacido en 1910 y muerto en 1981. En el año 1936, como una premonición, que en España sonaría a sangre y guerra, creó como segundo movimiento en su Cuarteto para cuerda nº1 Op. 11, esta pieza tan conmovedora. "Adagio for Strings". Enviada al director Arturo Toscanini en 1938, fue inmediatamente memorizada por este último, y por primera vez representada con la Orquesta Sinfónica de la NBC en Nueva York 1938. En 2004, la obra maestra de Barber, fue votada por los oyentes de la BBC, como la pieza clásica más triste de la historia. A la vez, no deja de usarse en bandas sonoras, como Platoon, El hombre Elefante, El Norte, Amélie, Lorenzo's Oil, S1m0ne, Kevin and Perry Go Large y Reconstruction, también en video juegos como Homeworld o incluso en los Simpsons (dibujos animados) cuando se necesitan ambientes de dramatismo trágico y hermoso. Sin querer imaginar las veces que habrá sido usada, en memoriales, funerales y etcéteras.

¿Por qué esta música la mezclo yo, para escribir sobre la levadura? pues lo mismo le preguntaría a Tiesto o W. Orbit... pero mi respuesta sería, porque no es difícil trabajar con lo bueno, con las manos en la masa, creando unidad.
¿O será tal vez?, porque prefiero el pan original, incluso triste, sin tener que caer en la tentación de moverme al ritmo trance o dance, de multitudes, para evitar el hambre de la verdadera compañía.

Safe Creative #0904223110006

1 esgrimieron la palabra +-----:

Gelu dijo...

Buenas noches, Señor De la Vega:

¿Está bien?.

He venido a dejarle unos panellets.(Si le gustan y quiere hacerlos, la receta viene en el enlace.)

El otro día, navegando por los blogs amigos, ví que una bruja -buena- había perdido el palo de su escoba.
Creo que lo he descubierto transformado en flauta, aquí, y se escuchaba esta música de otoño

Saludos.

P.D.: He escrito el comentario en esta entrada para aprovechar que ya estaba usted con la máscara de harina.