"...tengo una alfombra de jornadas y el tiempo hecho pelusa, de tanto enredarse en esa sensación pegajosa de la nada."
Comentario poemado de Noviembre 2008, escrito por J. de la Vega Z+-----[Poemas bajo tu balcón]


Aquí esgrime el Zorro+-----[SoneZtosII]+[PoetiZandoFeisbuk]+[LaSima de los Vuersos]+[DiarioÐLolita]+[Balcones]+[ZVisión+-]+[MemoriasLiteratura]+[Ilusiones]

*

Pan Egipcio, primera parte...(El origen)

He pensado que una buena manera de redimir mi situación, será publicando de vez en cuando, algo más práctico...

Y pensando en ello, decidí empezar hoy mismo una "sección culinaria de lo fantástico", bajo la etiqueta de "Recetas_Enmascaradas", y así poder desarrollar lo que en clave masculina, pienso que cualquier buen amante debe conocer, porque no recuerdo de ninguno que siendo bueno en el amor, no supiese cocinar, aunque al contrario, no sé, si tiene porque darse, y hablo entonces de mi caso, donde no se cumple, pero quizás todo falla en la premisa de dar por hecho mi saber en la cocina, ya que lo de bueno, está a priori descartado en el amor. Supongo que quedó claro...


Sobre la clave femenina no me atrevería a escribir, porque sé, que la mujer para amar no necesita pasar por la cazuela, sartén u horno... pero seguro que entonces hay alguna clave oculta, que lógicamente escapa a mi entender, pues cada día me doy cuenta, de la ignorancia mórbida que me acompaña y que me hace inflarme de torpeza con el tiempo.

El Pan, habla de la receta culinaria más antigua conocida y base de la alimentación occidental al menos, y no podría entrar en ella, sino hiciese un juego de empatía con hombres y mujeres de un neolítico artesano que empezaban a escribir la historia en tierras de la Mesopotamia y el Egipto más anciano.
De los primeros sabemos, que ya 5000 años antes de Cristo tenían hornos donde cocer la masa de cereales hecha con agua aunque el Pan, con Mayúsculas, lo conocemos de los Egipcios, o al menos lo sabemos, porque lo dejaron impreso en su idioma jeroglífico, guardado en sus tumbas prodigiosas y en su desierto conservador del pasado. Allí me traslado porque puedo imaginar... mil cosas, a orillas de un río que prodigaba las cosechas de cereales.

Ellos ya habían escogido la harina de trigo en lugar de la cebada mesopotámica, era más adecuado para amasar el pan, su alto contenido en gluten, lo hacía más plástico, más esponjoso y más tarde les permitiría fermentarlo fácilmente; son ellos o así nos parece, quienes incluyeron el fermentado en la elaboración del Pan, y eso seguramente fue tan natural como todo lo demás en esa época; ya que les bastó guardar harina bien humedecida, a una temperatura ambiente (egipcia, claro está) y sin que se secase por la propia humedad del río, para que las levaduras que transporta el aire*1, colonizasen con rapidez la masa formada, y si después siguieron alimentando la masa con más harina y agua, al cabo de 3 ó 4 días, tendrían la levadura madre, que les serviría para ir sumando a otra masa de iguales ingredientes, que doblaría o triplicaría su volumen.
Y fermentando de este modo la harina y salvado, con una rotura de sus azucares en otros más simples, permitía una asimilación y digestión más fácil, un pan más liviano, con mucho más sabor y más aromático, después de cocido al horno.


Así, con poco esfuerzo pero mucha práctica y ensayo error, los egipcios ya en el 3000 antes de Cristo, describían su receta, 1/3 de masa madre sobre el peso total del pan a cocer, dejando fermentar horas (depende de la temperatura y que pan queremos obtener, aunque puede fermentar desde 1 hasta 22h), luego hornear y comer...

Manejaban más de 15 formas diferentes para denominar el pan (que sepamos), y ya en el Imperio Nuevo, comían más de 40 variedades, entre los que usaban habitualmente levaduras y no, con especias, leche, miel, huevos, etc. y diferentes harinas, incluso tenían variedades de pan de harina blanca de trigo (sin salvado) y ya ofrecían a cada comensal su pieza de pan en la mesa... todo un lujo, como tantas otras cosas de los egipcios, a los de entonces me refiero.

5000 años antes de nuestros días, nuestros antepasados del Nilo habían sentado las bases de
la cocina actual, y el pan era rey o mejor, faraón...;

Hoy tenemos y comemos
habitualmente un pan menos nutritivo y sano que el suyo, y nuestras construcciones son de peor calidad que sus pirámides, pero sin duda hemos evolucionado, o al menos nos congratulamos de ello, aunque solo algunos lo disfruten.

¿Qué es lo que nos costaría hacer Pan Egipcio?
Pues yo lo hago habitualmente, y el tiempo es mínimo, o tan escaso como media hora, entre mezclar componentes y amasar, luego como por hechizo, la levadura trabaja por mi, durante la noche leudando*2 y al día siguiente basta trabajar, escasos minutos, la masa; así con la forma dada y unas horas más de leudado, basta hornear por más de media hora y dejar reposar, para después comer en los próximos 3 días.

Aunque solo estamos empezando a conocer como preparar la masa madre, a lo mejor, la pregunta, que queda en el aire, no es sobre levadura, sino, ¿por qué un buen amante, debe ser buen cocinero?... y la respuesta está también escrita en el texto. Y además intuyo que si el amor existía desde el principio de nuestra especie o antes, los amantes sublimes empezaron a recorrer el mundo desde sus falúas veladas en el
Nilo.
Porque, ¿se puede ser buen amante, sin desear conocer y crear algo para compartir?
¿Se puede amar bien, sin observar cada cambio, cada proceso que hace que el cuerpo y mente de nuestra amante fermente de deseo y de placer?
¿Se puede hacer que el amor sea bueno, sin el tiempo, la dedicación y el cariño que la amada necesita, sin prisas o sin urgencias, hasta el placer más pleno?
¿Se puede hacer el amor, sin preocuparse de proporciones, de atenciones, de tiempos o que aquello que hacemos complazca todos y cada uno de los sentidos?
¿Se puede ser verdadero amante, si lo que se ama, no pensamos que es lo mejor?
¿Se puede llamar amor, sin disfrutarlo antes, durante y después?



J. de la Vega Z+-----


Canción: Tema "La Cocinera" autora e intérprete La Mala Rodríguez del Álbum "Lujo Ibérico".

* Los jeroglíficos, como los representados en foto, de la tumba en Luxor de Nefertari, de la XIX dinastía (1250 a.C.) muestran que el Pan, se convirtió en fundamental como base fonética, de escritura, para explicar la feminidad...y no solo como alimento básico de una civilización y posteriores. Así que el piropo ¡Estás como un Pan! no es demasiado original y sí lógico.
*1 No hay que olvidar, que para los egipcios los alimentos base eran el Pan y la Cerveza de Cebada, justo el producto producido y origen de la levadura que serviría para la fermentación del Pan, también se hacía de un modo generalizado en las casas y casi industrial por su elevado consumo. ¿Qué fue antes la Cerveza o el Pan fermentado...? eso supongo que es difícil de responder...Porque igualmente los panes de cebada se debieron empezar a fermentar y había cerveza hecha con Trigo o Mijo... sea como sea, sus casas y su alimentación dependían de esa levadura, como depende de ella nuestra historia occidental.
*2 Leudar: Fermentar la masa con la levadura.
Del latín, levĭtus, por levātus, levantado



Safe Creative #0904223113205">

0 esgrimieron la palabra +-----: